MEMORIA EDUCO 2023

Transformamos la vida de los niños y las niñas a través de nuestros proyectos de cooperación, acción social y ayuda humanitaria, nuestras acciones para influir en las leyes y cambiar comportamientos sociales y nuestros estudios para conocer la realidad de la infancia.

Participación, porque es su derecho.

La participación infantil es clave para orientar nuestro trabajo a los intereses de las niñas y los niños, pero también para la construcción de una ciudadanía crítica que defienda sus derechos y exija su cumplimiento.

Sin participación
no hay cooperación.

Si no conocemos la realidad en la que viven los niños y las niñas que participan en nuestros proyectos y no tenemos en cuenta sus prioridades y su protagonismo, nuestro trabajo no tendría sentido porque no lo estaríamos adecuando a sus necesidades.

Pilar Orenes, directora general de Educo

Pilar Orenes. Directora general de Educo

Porque educar cura, empodera y protege.

Trabajamos desde hace más de 30 años por el bienestar y los derechos de la infancia, en especial el derecho a recibir una educación de calidad.

Estamos presentes en 3.676 escuelas e impulsamos 174 proyectos en los que participan 927.881 niñas, niños y jóvenes y 1.853.559 personas adultas de 14 países de América, África, Asia y Europa.

Estas cifras representan una parte del impacto que tuvimos durante 2023 en las vidas de las niñas y los niños que participan en nuestros proyectos.

Proyectos: 71
Escuelas: 542
Niñas, niños y jóvenes: 121.502
Personas adultas: 52.109

Países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua

Proyectos: 52
Escuelas: 2.977
Niñas, niños y jóvenes: 720.494
Personas adultas: 165.048

Países: Benín, Burkina Faso, Malí, Niger, Senegal, Marruecos

Proyectos: 40
Escuelas: 400
Niñas, niños y jóvenes: 111.518
Personas adultas: 52.109

Países: España, Ucrania, Moldavia

Proyectos: 49
Escuelas: 997
Niñas, niños y jóvenes: 208.263
Personas adultas: 126.906

Países: Bangladesh, Camboya, India, Filipinas, Siria

“Lo perdimos todo y no fui más a la escuela porque los terroristas la cerraron”.

Aissata. Mali.

Con tan solo nueve años Aissata tuvo que abandonar su pueblo natal y volver a empezar. Ahora asiste muy contenta a la escuela de su comunidad de acogida.

“Antes no podía pagar mis estudios porque el único ingreso que tenemos es gracias a nuestra granja familiar”.

Vilma. Guatemala.

Con la beca de estudios ahora Vilma puede pagar el transporte hasta el instituto y la mensualidad y comprar los cuadernos, la mochila y el uniforme.

“Quiero ser profesora para decirles a otros estudiantes que sí se puede, porque siempre hay gente dispuesta a ayudarnos”.

Fátima. Filipinas.

A pesar de las dificultades económicas y la enfermedad de su padre, Fátima pone todo su empeño en las sesiones de refuerzo de lectura después de clase.

Desde la reparación de un parque hasta la propuesta de un servicio de bicicletas adaptadas para la infancia o un refugio para personas sin hogar.

5 escuelas. España.

Estas son algunas de las propuestas del proyecto Sembrando participación que 294 niños y niñas de cinco escuelas de La Coruña han presentado al Ayuntamiento.

“Ya iba a segundo, era mayor que mis compañeros, pero aun así no sabía leer y eso me causaba mucha vergüenza”.

Sobine. Camboya.

No pudo empezar el cole a los seis, como todos los niños y niñas, sino a los diez, cuando desde Educo conocimos su caso y pudimos ayudar a su familia para que empezara su escolarización.

“Aconsejo a otras chicas que aprendan un oficio, así podrán trabajar para ellas mismas, no ser maltratadas y recibirán alimentación”.

Anne. Burkina Faso.

Las niñas víctimas de explotación laboral reciben formación profesional para aprender un oficio. Además, se les ofrece alimentación durante toda la formación, un kit de material necesario para la formación y apoyo psicológico.

“No hay nada que nos motive más que ver los cambios reales en la vida de los niños y las niñas que participan en nuestros proyectos”.

EQUIPO EDUCO

Personas trabajadoras

BASE SOCIAL

DATOS ECONÓMICOS

Las cuentas anuales auditadas pueden ser consultadas en nuestra web

“Gracias a la colaboración entre Eurofragance y Educo reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar infantil y el empoderamiento femenino, y promovemos una educación que construye un futuro más justo y equitativo”. 

Eurofragance

“Muchísimas gracias a Educo y a todas las personas y empresas que hacéis posible que un año más, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan disfrutar de unas colonias con una alimentación saludable y un montón de actividades”.

Asociación Gazteleku (Bilbao)

“El trabajo conjunto de nuestra escuela y Educo nos ha permitido reflexionar sobre cómo mejorar el espacio de mediodía y nos ha aportado oportunidades muy valiosas de intercambio con otras escuelas”.

Salva, director de la Escola Mediterrània (Barcelona)

“Gracias por la oportunidad de conocer la realidad sobre el terreno y hacer que los recursos lleguen a las familias que realmente lo necesitan. Estamos juntos en esto”.

 Alejandro Fuente, responsable de proyectos de Acción Humanitaria para AL y el Caribe de la OAH-AECID

“Comparto la importancia del trabajo de Educo y el valor que le da a la educación porque yo estudié solo hasta los 8 años y sé que la educación lo es todo”.

Socia de Educo (Madrid)

GRACIAS.